Cosmolarium ¡un museo diferente en Jaén!

¿Habéis escuchado hablar de Cosmolarium? El Cosmolarium es un Centro de Divulgación de las ciencias relacionadas con el esudio del Universo, en particular la Astronomía. ¿Qué lo vuelve un museo diferente? Su ubicación privilegiada en el Castillo de Hornos, en el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.

Gracias a la altitud y la baja densidad de población de la zona,  Cosmolarium es un lugar privilegiado para observar las estrellas y el paisaje. Talleres, exposiciones, un planetario y una preciosa terraza lo convierten en un lugar perfecto para nuestros planes con niños en Andalucía… ¿os gustaría saber más sobre esta propuesta de Astroturismo?

Cosmolarium, un museo diferente en Jaén

Cosmolarium

Cosmolarium se desarrolla en dos sedes, el castillo y el planetario. El castillo está emplazado en un lugar estratégico. Fue construido a mediados del siglo XIII, tal vez aprovechando algunos elementos de una fortaleza musulmana aún más antigua.

Este espléndido edificio alberga la Sala Universo, la Torre del Homenaje, la Terraza de Astronomía, y la zona de Talleres. La Sala Universo es el espacio expositivo principal de Cosmolarium. Con un lenguaje sencillo y la ayuda de materiales interactivos, en este espacio se acompaña a los peques en el descubrimiento del Universo, las Galaxias, la Vía Láctea, el Sistema Solar y el Sistema Tierra-Luna.

Por su parte, en la Torre del Homenaje se realiza un viaje a través de la Historia de la Astronomía; desde la visión del cielo que tenían las primeras poblaciones hasta los últimos descubrimientos científicos.

Cosmolarium

La Terraza de Astronomía regala unas vistas impresionantes sobre el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Además, gracias a la escasa contaminación lumínica, desde allí se pueden hacer observaciones diurnas y nocturnas del cielo con telescopios, y seguir los movimientos del Sol, la Tierra, la Luna y las estrellas.

El Planetario es un edificio de nueva construcción independiente del castillo. En él se realizan proyecciones de películas full-dome, se presentan espectáculos astronómicos y se recrea el cielo de diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año.

Cosmolarium

Son muchísimas las actividades que se realizan en Cosmolarium, además de las exposiciones temporales y permanentes y las observaciones, durante todo el año se realizan talleres, cursos y charlas. Podéis consultar la programación aquí.

Cosmolarium, información práctica

  • Horario: Son bastante variables, con diferentes días de apertura a lo largo del año. Podéis ver el calendario aquí
  • Entradas: Castillo + Centro + Planetario 5€; niños de 4 a 12 años y mayores de 65 años 4€. También se puede escoger entre Planetario y Castillo, más información aquí

Más información: www.cosmolarium.info

También te puede interesar:

Imágenes ©Cosmolarium

Deja un comentario