Turismo rural, ¡cuenta las espigas!

¿Sabíais que los alojamientos rurales también tienen ‟estrellas”? O mejor dicho… ¡espigas! Es que la ASETUR (Asociación Española de Turismo Rural) ha elaborado un sistema de clasificaciones con parámetros bien definidos, que garantiza la calidad de los servicios que encontraremos en un alojamiento clasificado con un número determinado de espigas.  Por eso, si estás  pensando en hacer turismo rural, ¡cuenta las espigas!

El turismo rural es una buena opción para viajar con niños, y por eso queremos contaros todo sobre el sistema de clasificaciones de los alojamientos rurales, para que tengáis toda la información necesaria a la hora de elegir vuestro próximo destino. ¿Queréis saber más sobre espigas?

Turismo rural, ¡cuenta las espigas!

Turismo Rural
Imagen: Armyman

Desayunar y ver el amanacer en la costa desde la montaña de Alicante, o comer y salir a dar un paseo para conocer algún fantástico castillo medieval, o tal vez cenar y ver las estrellas junto a un bosque… todo esto y mucho más nos ofrece el turismo rural, pero elegir el alojamiento más indicado para vuestras necesidades y las de vuestra familia no depende solo de la ubicación del establecimiento, sino también (y sobre todo) de los servicios que ofrece, la calidad de sus instalaciones, etc. Entonces ¿cómo podemos saber cuál es el nivel del alojamiento rural que estamos por elegir ? Contando sus espigas. De 1 a 5, igual que las estrellas de los hoteles.

Al igual que sucede con los hoteles y restaurantes, 5 espigas es sinónimo de excelencia, y 1 de un servicio digno pero sin lujos. Vosotros elegís qué tipo de alojamiento estáis buscando, la oferta es grande y para todos los gustos.

Además, las espigas otorgadas por la ASETUR son una garantía, ya que los alojamientos clasificados están dados de alta oficialmente y son sometidos a auditorías que verifican el nivel. De este modo, cuando elijáis un alojamiento clasificado por espigas, sabréis perfectamente que cumplirán con los requisitos mínimos que esta clasificación requiere. Ya, pero ¿cuáles son las características que debe tener un alojamiento de turismo rural para recibir una cierta cantidad de espigas? Las hemos resumido para vosotros:

1 espiga

El alojamiento puede tener una independencia limitada (entrada común, derecho de paso delante de la entrada, espacio exterior compartido, etc.) La cocina (en caso de alquiler completo) será sencilla, con el menaje suficiente para las plazas ofertadas. El mobiliario será simple y esencial, los colchones deben estar en buen estado, y se debe brindar la ropa de cama. Los baños son comunes.

2 espigas

Las características mínimas que debe tener el alojamiento son practicamente iguales a los de 1 espiga, pero con más atención al aspecto del edificio y el entorno.

3 espigas

El edificio debe ser restaurado de arquitectura anterior a 1950 o contemporáneo de calidad integrado en el entorno. El alojamiento debe ser independiente y el espacio exterior privado cuidado, con macetas, plantas, etc. Las estancias de la casa deben ser soleadas, y las vistas agradables y cuidadas. En caso de alquiler completo, las instalaciones de la cocina y el menaje deben ser de buena calidad, con electrodomésticos. Las zonas comunes (sala de estar, comedor, etc) deben ser cómodas, los colchones de buena calidad. En casas de alquiler completo baños comunes, en casas de alquiler por habitaciones un baño por habitación, en perfecto estado. Debe contar con equipamiento suplementario (como tv, plancha, etc)

4 espigas

Estado del edificio excelente y aspecto arquitectónico externo de carácter regional o tradicional, anterior a 1950 restaurado, o contemporáneo de carácter singular. Alojamiento totalmente independiente, calidad estética muy cuidada, habitaciones soleadas, vistas panorámicas significativas. Cocina (solo para alojamientos de alquiler completo) muy bien equipada, superficie amplia de salas de estar, comedor, etc. En las habitaciones, buena iluminación, mobiliario de calidad. Baño privado en cada habitación con nivel de equipamento excelente. Aparcamiento privado. Equipamiento suplementario excelente (barbacoa, muebles de jardín, etc) Personal disponible las 24 h, ofrecimiento de productos de acogida, dominio de algún idioma extranjero.

5 espigas

Edificio de arquitectura de carácter regional y tradicional de valor histórico contrastado o de arquitectura contemporánea singular adaptada al entorno. Alojamiento totalmente independiente.Espacio exterior privado cuidado y extenso. Entorno con vistas panorámicas excepcionales. Ausencia total de molestias. Cocina (solo para alojamientos de alquiler completo) muy bien acondicionada, amplias superficies de salas de estar y comedores. En las habitaciones, mobiliario de gran calidad, buena iluminación. Baño privado en cada habitación con equipamiento excelente. Aparcamiento privado. Equipamiento suplementario excelente (barbacoa, muebles de jardín, piscina etc) Personal disponible las 24 h, ofrecimiento de productos de acogida, dominio de algún idioma extranjero.

Más información: ASETUR

Ahora que sabéis como se clasifican los alojamientos de turismo rural… ¿estáis listos para las vacaciones?

Imagen principal Tom Woodward

Deja un comentario