Piscinas naturales y «playas» de Aragón

El precioso paisaje aragonés nos regala muchas opciones refrescantes para el verano, ¡sin tener que ir hasta la costa! Hoy os hablaremos de algunas piscinas naturales y «playas» de Aragón: lagos, ríos, pantanos… todo tipo de zonas de baño controlado para disfrutar en familia.

Según el Náyade (Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño), en 2015 son  15 los espacios catalogados como Zonas de Baño Controlado. En estos puntos se realizan cada año análisis de las aguas para controlar su calidad. Si el resultado es negativo pueden ser declarados no apto para el baño, aunque esto es solo una recomendación y no implica la prohibición de bañarse.

Si os gusta la posibilidad de pasar un día diferente en medio de la naturaleza, con la refrescante compañía de piscinas naturales, ¡no os perdáis este post!

Piscinas naturales en Aragón. Provincia de Huesca

Piscinas naturales en Aragón
Salto de Bierge – Imagen calafellvalo
  • Embalse de Búbal (Biescas): Se encuentra en el valle de Tena, entre Búbal y El Pueyo de Jaca, y se extiende a lo largo de cinco kilómetros. Fue construido en 1971, y hoy en día además de continuar con su función de producción hidroeléctrica, es una meta frecuentada por muchos bañistas.
  • Embalse de Lanuza (Sallent de Gállego): Al pie de la carretera entre Sallent y Lanuza nos encontramos con una zona habilitada junto al Embarcadero Suscalar, donde además del baño se pueden practicar actividades acuáticas como canoas, windsurf, hidropedales, etc.
  • Salto de Bierge (Río Alcanadre): Esta zona fue creada gracias a la construcción de un azud que servía para abastecer un molino harinero. Aunque el molino está en desuso, esta pequeña represa crea un bonito salto de agua con zonas habilitadas para el baño. En verano es muy frecuentado, ya que se llega fácilmente por la carretera de Aguas, a 2 km. de Bierge, y también porque está muy bien acondicionada, con un albergue-restaurante.
  • Las Gorgas de Puértolas (Río Cinca):  El río Cinca cuenta con 7 zonas de baño, entre los puntos kilométricos 59 y 63 de la carretera A-138. El acceso está acondicionado y señalizado con paneles informativos.
  • Embalse Joaquín Costa (La Puebla de Castro): Este pantano también es conocido como de Barasona, por el pueblo que quedó sepultado bajo sus aguas. Cuenta con zonas acondicionadas con césped para tomar sol y una amplia variedad de actividades ofrecidas por empresas de aventura y deportes acuáticos. También tiene parque infantil y espacios para practicar deporte, por lo que es una zona de baño muy concurrida.
  • La Gorga de Boltaña (Río Ara): Se encuentra en la misma ciudad, y es muy frecuentada gracias a la pureza de las aguas del Ara, su ubicación y la facilidad de acceso.
  • Río Aragón Subordán (Valle de Hecho): Si os animáis a recorrer zonas menos equipadas vale la pena llegar hasta el río Aragón Subordán para darse un baño en el incomparable paisaje de la montaña del Castillo de Acher. Recorriendo el Barranco de la Boca del Infierno  en dirección norte, después de superar las localidades de Hecho y Siresa, se llega a la Selva de Oza. Allí hay que dejar la carretera asfaltada y tomar un camino de tierra que se adentra en la zona del río, hasta encontrarse con una barrera que no permite el paso con el coche. Desde allí son muchos los puntos buenos para tomar un baño.
  • Río Bellos/Vellos (Puértolas/Puyarruego):  Poco antes de desembocar en el río Cinca, y luego de abandonar el Cañón de Añisclo, el río Vellos se hace más amplio formando una gran bandina, a los pies de la localidad de Puyarruego, al lado de la carretera hacia el Valle de Vio y el Cañón de Añisclo.
  • Gorga del Cura (Río Ara – Fiscal): Se trata de un recodo del Ara que tiene este nombre porque, se dice, algún párroco iba diariamente a darse un baño. En pocos minutos, a través de una senda junto a un camping, se llega hasta la gorga, acondicionada.

Piscinas naturales en Aragón. Provincia de Zaragoza

Piscinas naturales en Aragón
Pozo Pigalo – Imagen Henar Lanchas
  • Embalse de Mequinenza o Mar de Aragón (Caspe): La presa construida en Mequinenza dio origen a un gran embalse de 1530 hectómetros cúbicos, con una longitud de unos 110 km y unas costas interiores de alrededor de 500 km. Hoy en día, se puede disfrutar de este mar interior con actividades de todo tipo, como la pesca, el wind-surf, la vela, y diferentes tipos de deportes náuticos.
  • Pozo Pigalo y Pozas del Río Arba de Luesia: Hasta 2015 el Pozo Pigalo y las aguas del Río Arba de Luesia estaban incluidos entre las Zona de Baño Controlado, no siendo así en 2016. De cualquier modo el baño no está prohibido y la situación puede variar, por lo que os aconsejamos dar un vistazo a lo que os habíamos contado aquí> Pozo Pigalo

Piscinas naturales en Aragón. Provincia de Teruel

Piscinas naturales en Aragón
Embalse Arquillo de San Blas – Imagen Turol Jones
  • Embalse Arquillo de San Blas: Se encuentra a 12 km. de Teruel, en la pedanía turolense de San Blas, sobre el río Guadalaviar. Cuenta con área de recreo y se pueden alquilar patines de pedales o piraguas.
  • Playa de Beceite (río Matarraña):  Es una piscina natural sobre el río, con revestimiento de hormigón en las paredes. Sus orillas son de grava, lo que la convierte en una playa fluvial. Se llega saliendo de Beceite en dirección El Parrizal, a poca distancia encontraremos una indicación a la derecha para El Azud o L’Assut.
  • Embalse de Valbona: Sobre el río Valbona, en el pueblo del mismo nombre, fue construido un pantano destinado al regadío. Es ideal para la práctica de deportes acuáticos, pesca, dispone de zonas de juegos para niños y una zona de descanso junto al agua con una entrada a la zona baño.
  • Aguaviva (río Bergantes):  Las piscinas naturales están formadas por piedras redondeadas erosionadas a travéis de los siglos por el río, que discurre entre preciosos pinares. También en el paraje embellece el paisaje un puente del s. XVII. Saliendo de Aguaviva por la A-225 en dirección de Morella, después de 4 km. y casi en el límite con la Comunidad Valenciana, nos encontraremos con este precioso paraje.

¿Qué os parece? Os aconsejamos consultar el listado de playas controladas oficialmente por Náyade para ver el estado de las aguas año por año. Además, a la hora de visitar piscinas naturales y otro tipo de playas de interior con los niños, tened en cuenta estas recomendaciones de seguridad:

  • Reconocer siempre el fondo antes de lanzarse o tirarse de cabeza
  • Proteger los pies durante el baño con sandalias o calzado adecuado
  • Extrema la vigilancia sobre los más pequeños
  • Recordar que el nivel y empuje de las aguas varía con la estación y las tormentas
  • No utilizar productos que puedan contaminar las aguas, respetar el ambiente y llevarse la basura generada

Imagen principal Luis Javier Flores, Embalse de Búbal

Deja un comentario