Los mejores Carnavales del mundo

El Carnaval es la fiesta del color y la alegría, y hay lugares donde este principio se eleva hasta llegar a convertirse en un show sin igual: son los mejores Carnavales del mundo, al menos los mejores según Lonely Planet, la editorial especializada en viajes de fama mundial. ¿Os gustaría saber cuáles son los Carnavales que ha escogido?

La lista no es una clasificación, por lo que el orden es casual. Nosotros hemos escogido solo seis fiestas, podéis ver el resto de la selección de Lonely Planet aquí.

Los mejores Carnavales del mundo

Carnaval de Río

Carnavales
Imagen: Nicolas de Camaret

El Carnaval de Río de Janeiro es sin duda el más famoso del mundo. Durante los días que dura el Carnaval más de 2 millones de personas se dan cita en las calles de Río para divertirse y bailar al ritmo de la samba. El evento más espectacular es el desfile de las escolas do samba en el Sambódromo, con sus increíbles trajes y carros. Lá música es la reina del Carnaval, no podréis dejar de moveros al ritmo de la batucada.

 

Carnaval de Nueva Orleans

Carnavales
Imagen: Loren Javier

El Carnaval de Nueva Orleans se centra en el barrio francés de la ciudad, en Bourbon Street. Desenfado y desenfreno lo caracterizan, y a pesar de que en el Hemisferio Norte estamos en invierno, tampoco en Nueva Orleans faltarán los disfraces con poca (o nada) de ropa. El día más importante, que también es el último día de Carnaval, es el Martes Graso (Mardi Gras). Junto con el de Río, son probablemente los dos Carnavales menos aptos para un público familiar de esta lista.

 

Carnaval de Venecia

Carnavales
Imagen: Stefano Menegatti

Completamente diferente es la atmósfera que se respira en este Carnaval, donde la alegría y el desenfreno ceden el lugar a la elegancia. Trajes suntuosos, máscaras que son verdaderas obras de arte y bailes de corte son sus características, como así también una gastronomía típica que podéis degustar en las calles de Venecia.

 

Carnaval de Trinidad y Tobago

Carnavales
Imagen: Aneil Lutchman

El Carnaval de Trinidad y Tobago nació como una rebelión de los esclavos que parodiaban a los amos blancos con máscaras ridículas. Después de la abolición de la esclavitud el Carnaval se convirtió en una fiesta cada vez más alegre y colorida, con personajes típicos, música y diversión.

 

Carnaval de Binche (Bélgica)

Carnavales
Imagen: Sylvain Lecocq

En Carnaval cientos de «clones» del «Gille», un personaje típico con cabellos naranjas, gafas verdes y trajes rellenos de paja, inundan las calles de Binche. La mañana del Martes Graso durante una procesión estos personajes sacuden ramas para alejar el mal, lanzan naranjas (hay que capturarlas para tener buena suerte) y llevan antorchas levantadas. Al anochecer los participantes, con plumas de avestruz en la cabeza, se dirigen a la plaza mayor para realizar una gran fogata.

 

Carnaval de Sitges

Carnavales
Imagen: Joan Grífols

El único Carnaval español  incluido en la lista de Lonely Planet es el de Sitges, en Cataluña. Este Carnaval tiene más de 100 años de historia. El personaje principal es el Carnestoltes, alrededor del cual giran todas las celebraciones. El desfile de los carros del domingo por la noche y la rúa de l’extermini, el martes, son los puntos más salientes de estas fiestas.

Hasta aquí llega esta selección, totalmente parcial, de los mejores Carnavales del mundo. Seguro que se quedan muchos afuera -solo por nombrar dos los de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife- pero así son estas selecciones, ¡subjetivas! ¿Vosotros cuáles agregaríais?

Imagen principal: Xavier Donat

Deja un comentario