Vacaciones en Egipto con niños (rutas de viaje y consejos prácticos)

¿Estás pensando en un viaje en familia por Egipto? Entonces lo que tenemos para contarte te va a interesar y mucho. Ya sea que escojas pasar tus vacaciones en Egipto para descubrir las maravillas de una cultura milenaria o para disfrutar de sus maravillosas playas, hemos querido concentrarnos en las rutas de viaje y consejos prácticos para viajar a Egipto con niños.

Seguro que conocer El Cairo, los espectaculares templos egipcios o hacer un crucero por el Nilo te hace mucha ilusión, pero es probable que te preguntes si es una buena opción para viajar con los peques. Por eso no solo te contaremos cuáles son los lugares para visitar y las actividades que más disfrutarán tus hijos, también hablaremos de las posibilidades que tenéis a la hora de organizar el viaje, escoger hoteles en Egipto, hacer excursiones, etc. Nuestra elección para pasar las vacaciones en Egipto es el viaje organizado, y te vamos a explicar por qué.

Egipto todo incluido ¿sí o no?

Como decíamos antes, nuestra elección a la hora de hacer viajes de este tipo, donde hay mucho para ver en poco tiempo y donde las excursiones con guía suelen ser necesarias, es el viaje organizado. En este caso tomamos como referencia los viajes a Egipto todo incluido de Carrefour, porque además de la organización perfecta y lo atractivo de las rutas que ofrecen, tienen 3 servicios que en estos momentos nos parecen esenciales: cancelación flexible, seguro covid y financiación online hasta 12 meses.

Ventajas y desventajas del viaje organizado

La ventaja principal de los viajes a Egipto organizados es sin lugar a duda -y aunque parezca una obviedad decirlo- el hecho de no tener que preocuparse por (casi) nada. Itinerario, hoteles, comidas, excursiones… está todo pensado, solo tenemos que dedicarnos a disfrutar.

Si estás soñando este viaje desde hace tiempo y quieres aprovechar el tiempo al máximo, un viaje organizado te permite conocer mucho en poco tiempo. Y este factor es a la vez una ventaja y una desventaja de este tipo de viajes: teniendo todo organizado no pierdes tiempo averiguando cómo llegar a un sitio, o buscando transporte, pero la pega está en que se suele ir deprisa. Somos de los que pensamos que cada sitio merece un tiempo para ser descubierto y disfrutado, pero cuando tienes una semana… pues hay que elegir, y en este caso elegimos la comodidad de que nos acompañen de un sitio al otro, de que un guía en español nos explique todo lo que tenemos que saber, de tener un vehículo propio para el grupo donde poder dejar nuestras cosas (y cuando viajamos con peques es algo muy necesario). Si vamos en un grupo con otras familias, además los niños se lo pasarán genial.

¿Qué podemos hacer en Egipto con niños? Vamos a ver los principales itinerarios y las cosas más interesantes para ver y hacer:

Crucero por el Nilo

Si lo que quieres es conocer los maravillosos monumentos del Antiguo Egipto y sumergirte en la cultura y la historia del país, un crucero por el Nilo y una estancia de unos días en El Cairo son el plan perfecto.

El crucero parte desde Luxor y llega hasta Asuán.

Karnak, Luxor, Valle de los Reyes, Templo de la Reina Hatshepsut y Colosos de Memnón

vacaciones en Egipto
Luxor

La primera etapa consiste en la visita a los templos de Karnak y Luxor, el Valle de los Reyes, el Templo de Hatshepsut y los Colosos de Memnón.

Karnak es el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto, y el más grande que se haya conservado. El templo principal estaba dedicado al dios Amón, pero todo el complejo tiene más de 30 hectáreas. Fue construido a lo largo de muchos años, entre el 2.200 y 360 a.C. En este complejo se pueden conocer monumentos tan famosos como la Avenida de las Esfinges, la sala hipóstila con sus 132 columnas, o el obelisco de Hatshepsut, el más alto que se conserva en Egipto con sus 30 metros de alto.

El templo de Luxor está dedicado a dos faraones, Ramsés II y Amenhotep III. ¿Te acuerdas de la famosa puerta con dos estatuas gigantescas de faraones sentados a los lados? Pues están en la entrada de este templo.

Egipto todo incluido
Templo de Hatshepsut

La visita continúa en la orilla opuesta del Nilo, la occidental, donde se encuentra el sitio del descanso eterno de los faraones: el Valle de los Reyes. Sí, el lugar donde se encuentra la famosísima tumba de Tutankamón (aunque todos los tesoros que se hallaron en su interior se pueden ver en el Museo de El Cairo). Pero son más de 60 las tumbas de faraones del Reino Nuevo, a partir de Tutmosis I que fue el primero. Cerca del Valle de los Reyes se encuentra el Templo de Hatshepsut, dedicado a la única mujer que reinó en Egipto durante un largo periodo, y en parte excavado directamente en la roca. Esta primera etapa termina con la visita a los Colosos de Memnón, dos gigantescas estatuas (14 metros de altura) de Amenofis III que presidían su templo funerario.

Edfú, Kom Ombo y Asuán

Viajes a Egipto
Kom Ombo

Al día siguiente, por la mañana se visita el Templo de Horus en Edfú. Este templo es uno de los mejores conservados, tal vez por ser más reciente, de época ptolemaica (237 a.C.- 57 a.C). Después de visitar este templo se navega hacia Kom Ombo para visitar el templo de los dioses Haroeris y Sobek, construido entre 1350 y 180 a.C. bajo las órdenes de Ramsés II. Sobek es un dios con cuerpo humano y cabeza de cocodrilo, algo que seguramente llamará mucho la atención de los peques, a la par de las momias de cocodrilos que se conservan en su interior.

Por la noche se navega hacia Asuán, meta de la visita del tercer día. Allí se visita Abu Simbel, el famoso complejo formado por dos templos excavados en la roca, uno de ellos está dedicado a Ramsés II y el otro a Nefertari, su primera esposa y su predilecta. Probablemente os acordéis de ellos, porque además de ser una verdadera maravilla, son los templos que fueron desplazados de su ubicación para salvarlos de la inundación cuando fue construida la presa de Asuán, una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX, que también se visita.

Otra cosa bonita de este último día de crucero es el paseo en «faluca» por el Nilo, unas embarcaciones pesqueras muy pintorescas. Al día siguiente se desembarca y se vuela hacia El Cairo.

El Cairo

Vacaciones Egipto

La permanencia en El Cairo es de 3 días, y por supuesto los vale todos. Además de visitar el complejo monumental más famoso de Egipto, las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos y la Esfinge, en la ciudad tendréis tiempo libre para visitar -por vuestra cuenta o comprando la excursión- lugares fundamentales como el Museo Egipcio, la Ciudadela de Saladino, el barrio Copto, la Mezquita de Alabastro y el Bazar de Khan el Khalili

Desde El Cairo tomaréis el vuelo de vuelta a casa.

Hurgada, sol y playa

Hoteles en Egipto

¿Prefieres unas vacaciones en hoteles en Egipto que te permita disfrutar del sol y la playa? En este caso puedes optar por un viaje organizado en Hurgada, donde a orillas del Mar Rojo podréis disfrutar de aguas cristalinas, espectaculares fondos marinos para hacer buceo, excursiones entre las dunas del desierto y hoteles-resorts con todo tipo de servicios. Es el típico destino de playa, muy turístico, con tiendas, restaurantes, todo tipo de excursiones marinas (incluso podríais ver delfines), que puede ser una gran opción si lo vuestro es la playa pero con la comodidad de tener todo lo que necesitáis a un paso.

Cinco consejos prácticos para viajes a Egipto

El visado

Para entrar a Egipto hace falta visado, pero no necesitas tramitar nada antes de viajar, se puede hacer una vez llegados allí, en el mismo aeropuerto, pagando en euros.

El cambio y las propinas

Puedes cambiar dinero sin problemas en destino, y te aconsejamos llevar siempre billetes pequeños porque en Egipto la propina es tradición.

Cuidado con el calor

No hace falta aclarar que en Egipto hace mucho, pero mucho calor. Tanto que tendrás que madrugar siempre para hacer las excursiones bien temprano, porque en las horas en que el sol está más alto es casi imposible andar de paseo entre ruinas y monumentos. Escoge ropa de colores claros, de tejidos ligeros como el lino, y aunque te parezca una contradicción, mejor larga, para evitar quemaduras. Un sombrero de ala ancha, gafas de sol, protector solar factor mil y beber mucha pero mucha agua.

Compras y regateo

En Egipto el regateo es un arte, así que si te gusta puede que lo disfrutes, y si en cambio te agota… pues terminarás pagando muy caro todo. Valen las reglas del regateo que son universales: si te gusta algo no demuestres demasiado interés, no intentes a toda costa bajar mucho el precio porque simplemente, no te lo venderán. Si partes con una idea de lo que te parece es el precio justo, apunta a él y todos contentos.

La comida

Si vas a Egipto, no pidas tortilla de patatas. ¿Qué queremos decir con esto? Que una de las cosas más bonitas de viajar es probar cosas nuevas, también sabores. Claro que en el crucero y en los hoteles el menú es bastante «internacional», pero no te quedes solo con lo que conoces, anímate a probar cosas nuevas. Algunas de sus comidas típicas más conocidas son el Baba Ganoush, hummus, el Tabbouleh, el Baklava, o los conocidos falafel, y otros menos conocidos pero no menos ricos como el Kushari, la Basbousa, o los deliciosos dulces kadaif.

Eso sí, con atención a las normas de higiene, no es cuestión de perderse parte de las vacaciones por una indigestión. Es una buena idea consultar con tu guía, seguro que te sabrá indicar lugares donde comer bien.

¿Estás decidido a pasar tu verano en Egipto?

Deja un comentario