Semana Santa en Zaragoza, planes con niños

La Semana Santa es una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo aragonés, y desde hace más de 700 años Zaragoza la conmemora, hoy en día con más de 50 procesiones en las que participan alrededor de 15.000 cofrades. Si habéis elegido pasar la Semana Santa en Zaragoza, esta mini guía con planes con niños seguro que os será de ayuda.

Además de las celebraciones y ritos relacionados con la Semana Santa, que en Zaragoza adquieren una dimensión única, veremos algunas ideas para pasar estos días de descanso en familia en la ciudad aragonesa. ¿Os gustaría saber más sobre la Semana Santa en Zaragoza?

Semana Santa en Zaragoza

Semana Santa en Zaragoza
Imagen: Willkon en Wikimedia Commons

Como os decíamos, la tradición de la Semana Santa en Zaragoza tiene raíces profundas que se remontan por más de 700 años. Cada primavera 24 cofradías, más de 15.000 cofrades y 7.000 tambores y bombos surcan las calles de la ciudad en 50 procesiones. Una cuidada puesta en escena se desarrolla entre las murallas romanas, las torres mudéjares, los palacios renacentistas y las iglesias barrocas, un marco incomparable.

La Semana Santa en Zaragoza es una explosión de sensaciones, desde el estruendo de los tambores y el redoble de las campanas, hasta la sugestión de los pasos procesionales o el desfile de la guardia romana. Desde el Domingo de Ramos, cada cofradía realiza procesiones en diferentes puntos de la ciudad, cada día de la semana hasta el Domingo de Resurreción. El Viernes Santo tiene lugar la Procesión General del Santo Entierro, en la que participan todas las cofradías, hermandades y congregaciones de la ciudad.

Un modo diferente de acercarse a la Semana Santa de Zaragoza es la ruta cofrade, una visita guida que se realiza durante todo el año y nos lleva por algunas de las iglesias más representativas de esta fiesta, descubriendo el gran valor artístico y cultural de los pasos de las cofradías.

Podéis consultar la programación de la Semana Santa en Zaragoza aquí

Semana Santa en Zaragoza, planes con niños

Qué hacer en Zaragoza con los niños
Imagen: Zaragoza Turismo

Zaragoza es una ciudad estupenda con mucho para ofrecer a las familias, y planes con niños más que interesantes en todas las épocas del año, incluida la Semana Santa. Ya os habíamos hablado de 3 super planes con niños en Zaragoza:  El Parque del Agua que combina amplias zonas verdes con servicios y actividades de esparcimiento para todas las edades, como  deportes de aventuras, paseos y rutas a caballo, paseos por jardines botánicos, paseos en embarcaciones de recreo por los canales, juegos láser, funciones de teatro infantil, deportes acuáticos como el rafting o visitar el Acuario, entre tantas otras. El Parque de Atracciones de Zaragoza es un parque temático clásico, y se encuentra a pocos minutos del centro de la ciudad. Actualmente cuenta con más de 40 atracciones y de marzo a octubre abre sus puertas los fines de semana y los días festivos y puentes. El Megabus y el Divertour son dos actividades complementarias pensadas especialmente para los niños; el primero es un recorrido en bus turístico donde una directora de cine pedirá ayuda a los peques para buscar las localizaciones para su nueva película, y en el segundo, a pie, la actriz protagonista nos acompañará a descubrir la ciudad. Si queréis saber los horarios en Semana Santa consultad aquí.

Zaragoza con niños
Imagen: Wikipedia

En varios museos municipales se realizan talleres y acitvidades para niños, una iniciativa que lleva por título Al Museo en familia.  En el Palacio de la Aljafería se realizan visitas especiales para niños de entre 7 y 12 años, ¡os aseguro que los peques alucinarán visitando un verdadero castillo! El Acuario Fluvial de Zaragoza muestra los cinco grandes ríos del Planeta (Nilo, le Mékong, Amazonas, Darling y Ebro) en un viaje fascinante a través de galerías temáticas.

También podéis disfrutar de parques y áreas naturales, y otros espacios de ocio y cultura, pero como no podemos nombrarlos a todos, os invitamos a visitar la sección dedicada al turismo familiar de la página oficial de turismo de Zaragoza, www.zaragoza.es

Como veis Zaragoza tiene mucho para ofrecer, ya sea en Semana Santa como durante todo el año. ¡Buen viaje!

 

Imagen principal: Paulo Brandao

Deja un comentario