Qué ver en la Riviera Maya de México con niños

Si estás buscando un destino que sea lo más parecido al paraíso en la Tierra, donde toda la familia pueda disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión pero también de una cultura e historia únicas y riquísimas, unas vacaciones en Riviera Maya pueden ser la respuesta a tus sueños.

Viajar a la Riviera Maya con niños es todo un acierto y os vamos a contar por qué: hay mucho para ver y hacer, además de disfrutar de unas playas extraordinarias, claro está. Vamos a comenzar con 10 planes en la Riviera Maya de México para hacer con niños y finalmente os daremos unos consejos para ir de vacaciones a la Riviera Maya en familia y disfrutar al máximo planificando del mejor modo el viaje.

Qué ver y qué hacer en la Riviera Maya con niños

Estas son algunas -y solo algunas- de las experiencias inolvidables que se pueden hacer en Riviera Maya. No olvidéis disfrutar también de la gastronomía mexicana y en particular de la región, donde uno de los platos más tradicionales es la cochinita pibil.

Una de las cosas que más me gustó cuando viajamos en familia a la Riviera Maya es que hay muchas actividades relacionadas con la naturaleza en sus parques, en las que te puedes sumergir literalmente en ellas: nadar por ríos subterráneos, ver y nadar con tortugas, zambullirte en cenotes… ¡será una experiencia inolvidable para vuestros hijos!

Parques temáticos en la Riviera Maya

Xcaret, el parque temático más conocido de la Riviera Maya

xcaret mexico riviera maya con niños

Un aviario, un mariposario, un acuario, playa, ríos subterráneos para explorar, recorridos en balsa… ¡Xcaret tiene más de 50 atracciones diferentes

Personalmente fue uno de los parques que más me gustó de la Riviera Maya, porque es muy completo y tiene todo tipo de actividades. Pasaréis un día en familia inolvidable.

El parque Xcaret abre de lunes a sábado de 8:30 a 21:00 horas.

Parque Xel-Há

Xel-Há es un parque acuático y parque natural que se encuentra en la caleta del mismo nombre. Es un acuario natural donde se pueden ver a muchas especies marinas en su hábitat natural practicando snorkel, hacer excursiones en bicicleta o explorar los manglares pero también tirarse por toboganes o tirolinas sobre el río, una experiencia divertidísima para toda la familia.

Xel-Há abre de martes a domingo de 8:30 a 18:00, y pueden entrar los niños a partir de 5 años.

Parque Xplor

parque xplor mexico riviera maya con niños

Si tus peques tienen más de 5 años, en parque Xplor se volverán locos de felicidad. Es un parque natural de aventuras en plena selva, con atracciones como excursiones en anfibios, tirolinas, lanzarse a un cenote desde una hamaca, nadar en un río subterráneo y muchas cosas más. Además está abierto también de noche, sin duda una experiencia muy original.

El parque Xplor abre de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas, para niños mayores de 5 años.

Parque Xenxes

En Xenses podréis disfrutar de cinco horas inolvidables junto a tu familia mientras probáis los numerosos efectos ópticos de este parque temático, como el laberinto de espejos, o en una piscina en la que no os mojaréis. Además podréis competir en juegos mentales, fotografiaros en el pueblo mexicano inclinado de Xenses, y atravesar la selva subidos en las tirolinas.

Tirolinas, toboganes, el jardín xítrico, el laberinto de arterias subterráneas el Edén son algunas de las atracciones de este parque lleno de aventuras y sorpresas. 

Este parque temático abre de lunes a sábado de 8:30 a 19:00 horas, para niños a partir de 5 años.

Parque Xavage

parque xavage que hacer con niños en Mexico

En este parque temático podrás sortear unos rápidos a toda velocidad o embarcarte en un relajado paseo en kayak. En Xavage, los niños a partir de 5 años podrán vivir sus propias aventuras. En el Área para Niños, los peques de 5 a 11 años podrán jugar en toboganes, chorros de agua, puentes y otras actividades divertidas.

El parque Xavage abre de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 horas.

Río Secreto

rio secreto Mexico con niños

Visitar Río Secreto es una experiencia que no olvidaréis nunca. Se trata de una ruta de un kilómetro por una cueva en la que podréis nadar en aguas turquesas mientras veis las diferentes formaciones rocosas que tiene.

Ruta de los cenotes

Qué ver en la Riviera Maya

Los cenotes son pozos de agua profundos en medio de la selva, verdaderas joyas naturales que no os podéis perder. Las opciones son muchas, por ejemplo la llamada «ruta de los cenotes» que es un itinerario de unos 35 km que se encuentra cerca de Puerto Morelos. En este recorrido hay cenotes abiertos, semiabiertos y subterráneos, y se pueden practicar diferentes actividades como hacer snorkel, lanzarse en tirolina, cabalgatas y muchas más.

Excursiones en familia por las ruinas arqueológicas de Riviera Maya

La Riviera Maya está llena de impresionantes restos arqueológicos de la civilización maya. Seguro que a los niños les gusta visitar alguna de las pirámides que se encuentran en estos complejos dentro de la selva.

Conjunto arqueológico de Chichén Itzá

Riviera Maya qué ver

Es el sitio arqueológico más grande de Yucatán, patrimonio de la Humanidad UNESCO y desde 2007 una de las Maravillas del Mundo. Es una excursión que conviene hacer con guía, por lo extenso del sitio y por todo lo que hay para aprender y saber. La pirámide de Kukulcán es uno de sus edificios más célebres, sobre la cual durante los equinoccios, gracias a un efecto estudiado al milímetro por los mayas, los juegos de luces y sombras recrean una serpiente reptando sobre la escalinata Norte.

Otro de los puntos de interés es el recinto donde se practicaba el Juego de Pelota del que seguro habéis oído hablar, una mezcla de deporte y ceremonia ritual que terminaba con el sacrificio a los dioses del equipo vencedor.

Ruinas Mayas de Cobá

Qué hacer en la Riviera Maya con niños

La antigua ciudad maya de Cobá es el punto de unión de la mayor red de calzadas de piedra del mundo Maya. Es el segundo complejo arqueológico más extenso (después de Chichén Itzá) y en él se encuentra el monumento maya más grande de la península de Yucatán, la pirámide Nohuch Hul.

Se trata de una bonita excursión para hacer con los niños porque el parque arqueológico es muy extenso, se pueden alquilar bicicletas para recorrerlo y escalando la pirámide Nohuch Hul, de 42 metros de altura, se pueden disfrutar unas vistas espectaculares sobre toda el área de Cobá y de Yucatán.

Excursión a la antigua ciudad Maya de Uxmal

Planes en Riviera Maya

El sitio arqueológico de Uxmal ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra en Santa Elena (Yucatán) y es un claro ejemplo del estilo arquitectónico puuc, caracterizado por construcciones bajas, horizontales y regulares. Hay unos 15 edificios, entre los que destaca la pirámide del Adivino, una construcción de 35 metros de alto con planta ovalada.

Teotihuacán

Qué ver en Teotihuacán

Otro de los impresionantes sitios arqueológicos mayas que no podéis perderos es Teotihuacán, otro patrimonio UNESCO, con la legendaria Calzada de los Muertos que culmina en las pirámides del Sol y de la Luna, que se pueden escalar para tener una visual estupenda de todo el sitio arqueológico.

Las mejores playas de la Riviera Maya para visitar con niños

Qué ver en la Riviera Maya de México con niños 1 riviera maya con niños

Para disfrutar con niños de las maravillosas playas de la Riviera Maya te recomendamos Playa Puerto MorelosPunta EsmeraldaPlayacarXpu-HáSanta Fe y Paraíso, con aguas tranquilas sin mucho oleaje y con poca profundidad en sus aguas.

Isla Mujeres

La isla Mujeres se encuentra al norte de Cancún, y es un pequeño paraíso en la Tierra, sobre todo si miramos bajo el agua: se puede hacer snorkel y hasta nadar con tiburones, e incluso existe un museo submarino con esculturas sumergidas con la finalidad de crear arrecifes. En la superficie se puede disfrutar de buenos restaurantes y tiendas de artesanías.

Puerto Morelos

Si lo vuestro es el snorkel, Puerto Morelos es una etapa obligada, porque su arrecife forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, y se encuentra a sólo 500 m de la playa. Está a unos 30 minutos de Playa del Carmen.

5 consejos para viajar a la Riviera Maya con niños

Riviera Maya todo incluido: comodidad y conveniencia

Cuando viajamos a lugares lejanos, que conocemos poco, y sobre todo cuando lo hacemos con niños, los viajes todo incluido pueden ser una buena opción para viajar tranquilos y con menos cosas en qué pensar. Hemos visto por ejemplo la oferta de viaje Riviera Maya todo incluido de Iberojet y la verdad es que la posibilidad de tener los vuelos directos, los traslados y el hotel de 5 estrellas en régimen de todo incluido es una verdadera maravilla, porque el precio es muy conveniente y ya solo te queda decidir lo que haréis durante el viaje.

¿Cuál es la mejor época del año para ir de vacaciones a Riviera Maya?

Como sabes la Riviera Maya de México se encuentra en el Caribe, por lo que aunque sí hay diferencias entre las 4 estaciones, no son tan marcadas como aquí en Europa. La temperatura media anual es de 25°C: en invierno refresca un poco por la noche, llegando a unos 18°C de media, y en verano puede rondar los 34°C con una importante dosis de humedad.

La temporada de lluvias es de mayo a noviembre, pero generalmente no llueve todo el día o por días enteros. Así que como puedes ver, cualquier época del año es buena para viajar a la Riviera Maya, puedes aprovechar por ejemplo en Navidad o Semana Santa y disfrutar de la playa y del maravilloso sol del Caribe.

Proteger la piel del sol en cualquier época del año

Aunque decidas viajar en invierno, recuerda que estarás en el Caribe: si no quieres arruinarte las vacaciones, protege tu piel y sobre todo la de tus peques con un buen protector solar. También es muy recomendable usar un repelente para mosquitos, sobre todo si haces excursiones en lugares con mucha vegetación.

¿Qué documentación hace falta?

Es suficiente con el pasaporte, para viajar a México no hace falta visado.

Cómo pagar: ¿tarjeta de crédito, pesos, euros?

La moneda local es el peso mexicano. Es fácil encontrar cajeros automáticos, y también se aceptan tarjetas de crédito casi en cualquier sitio.

Otras dos recomendaciones cuando viajes a Riviera Maya con niños: bebe solo agua embotellada, y llévate un adaptador porque los enchufes son de 110V.

¿Listos para viajar a la Riviera Maya en familia? Ya tenéis toda la información necesaria para disfrutar de las vacaciones de vuestros sueños.

Deja un comentario