Geoparque Villuercas-Ibores-Jara en Cáceres

En Extremadura la naturaleza nos regala preciosos paisajes que vale la pena conocer en familia. ¿Queréis saber qué ver en Extremadura con los niños? Os proponemos el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, un plan para sumergirse en la naturaleza.

Qué ver en Extremadura, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Desfiladero-Pedroso

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es un macizo montañoso que se encuentra en el sureste de la provincia de Cáceres. La diversidad geológica del parque nos permite conocer formaciones naturales que son un viaje a través de las distintas edades de la Tierra. Los geoparques son áreas naturales que conservan un patrimonio geológico singular, un típico modelado del paisaje y parajes en los que las rocas, los minerales o los fósiles pueden explicar a los visitantes, amantes de la naturaleza pero no necesariamente familiarizados con la geología, la historia de la Tierra en ese lugar.

Practicar senderismo en el parque es el mejor modo de conocer sus bellezas únicas, como el relieve Apalachense, una de las rocas más antiguas de la Tierra, o el Desfiladero del Pedroso, modelado por el accionar del agua durante miles y miles de años, y esto solo por nombrar algunos, porque los geositios que podéis visitar son muchos. Desde sus alturas podréis disfrutar de las maravillosas vistas de las cadenas montañosas, los valles y Guadalupe. Las rutas e itinerarios geológicos propuestos son 5, podéis verlas aquí.

Qué ver en Extremadura

Otro de los geositios que podéis visitar es la Mina de la Costanaza, donde a través de un trencito entraréis a la mina, recorriendo luego las 2 galerías superiores podréis observar el filón mineralizado de fosforita, manantiales y estalactitas, y en el exterior las instalaciones propias de la explotación minera, como la fábrica de finos y el laboratorio, que actualmente alberga el Centro de Interpretación de la mina.

Son varias las propuestas para practicar geoturismo dentro del parque, desde casas rurales hasta guías especializadas que os acompañan a descubrir las bellezas del paisaje, pasando por actividades de aventura, podéis descubrirlas todas aquí.

Si vais en verano no podéis dejar de daros un baño en una de las piscinas naturales, con un paisaje a vuestro alrededor que os dejará sin palabras. El modo perfecto para culminar la visita es degustar algunos de los productos típicos de la zona, como el queso D.O. «Ibores», la miel D.O. «Villuercas-Ibores», la morcilla de Guadalupe, las cerezas, las castañas, la pastelería artesanal o los productos cárnicos «Dehesa de Extremadura»

Para llegar al Geoparque desde carretera, desde la A5 (E90) las salidas recomendadas son: Salida 178 (Navalmoral de la Mata) hacia Guadalupe; Salida 219 hacia Deleitosa; Salida 240 hacia Aldeacentenera; Salida 253 (Trujillo) hacia Guadalupe; Salidas 148 0 152 hacia Puente del Arzobispo.

Si queréis saber más sobre el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara , visitad su página web> www.geoparquevilluercas.es

Imágenes ©Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

2 comentarios en «Geoparque Villuercas-Ibores-Jara en Cáceres»

  1. Somos unos amantes de la naturaleza y nos gusta mucho hacer unas escapadas de vez en cuando para descansar y distraernos de la rutina de la cuidad. Extremadura tiene todo para poder disfrutar de unos dias en el contacto con la naturaleza. Gracias a vuestras recomendaciones podemos planificar un viaje a esta magnifica tierra y disfrutar tanto nosotros como nuestros hijos.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario