Rutas rupestres en Alicante

En las comarcas centrales de la provincia de Alicante se encuentra un importante foco de arte rupestre, entre los que se encuentran las pinturas rupestres de La Sarga, declaradas Patrimonio de la Humanida por la Unesco en 1998. Si estáis buscando planes con niños diferentes para los domingos y estáis cerca de Alcoy, no os perdáis la oportunidad de disfrutar de una ruta rupestre ¡con visita guiada gratuita!

Planes con niños, rutas rupestres en Alicante

Planes con niños
En las sierras que se encuentran en el corazón de la provincia de Alicante es posible encontrar manifestaciones de arte rupestre relativas a casi toda la Prehistoria Reciente (entre 9.000 y 3.500 años). En este contexto La Sarga es uno de los yacimientos más completos, ya que en sus paredes varias generaciones de agricultores, cazadores y ganaderos dejaron huella de su vida y sus creencias.

La Sarga es, sin duda, un santuario prehistórico. Nunca se utilizó como vivienda, los ocupantes se acercaban a estos abrigos desde lugares distantes, ya que en el entorno más inmediato apenas se han localizado vestigios de habitación, para celebrar ceremonias religiosas, intercambiar conocimientos o productos, establecer alianzas matrimoniales o de grupo o, simplemente, para hablar y divertirse.

Este conjunto de arte rupestre fue descubierto a mediados del siglo XX en uno de los abrigos rocosos del Barranc de la Cova Forrada, próximos al caserío de La Sarga (Jijona), en el término municipal de Alcoy. La visita a este yacimiento de arte rupestre es gratuita, y no hace falta inscripción previa. Simplemente hay que acercarse hasta el lugar, al cual se accede desde el caserío de La Sarga (N-340). Las visitas se realizan de marzo a noviembre, el primer y tercer domingo de cada mes. Hay tres horarios de visitas, a las 10.30, 11.30 y 12.30hs. Se trata de un terreno algo accidentado, por lo que es recomendable utilizar zapatos cómodos y evitar los cochecitos de bebé (podéis optar por la mochila)

Para mayor información visitad la página web del ayuntamiento de Alcoy> www.alcoi.org

Imágenes Ayuntamiento de Alcoy

1 comentario en «Rutas rupestres en Alicante»

Deja un comentario