Museo Nacional de Antropología, ¡un gran plan!

Ya sabéis que somos muy fans de ir a los museos con niños, por ello estamos siempre buscando planes para compartir con vosotros, como la propuesta que os traemos hoy: el Museo Nacional de Antropología. Además de ofrecer una completa exposición para aprender sobre las culturas de los diferentes pueblos del mundo, organiza talleres y actividades especialmente pensadas para los peques, ¡y los niños entran gratis!

Cuando os contamos sobre 16 museos para niños con entrada gratis nos había quedado fuera el Museo Nacional de Antropología, por lo que hoy hemos decidido dedicarle un artículo entero, ¡y es que merece la pena!

Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología
El Museo Nacional de Antropología fue el primer museo dedicado a esta ciencia que se creó en España, en 1875. La colección original se fue enriqueciendo con los objetos traídos por varias expediciones de diferentes instituciones científicas españolas a finales del siglo XIX,  con los fondos museográficos de esta ciencia con los que contaba el Museo de Ciencias Naturales, y posteriormente gracias a donaciones y adquisiciones.

Hoy en día, visitando la exposición permanente del Museo, se puede aprender sobre las culturas de diferentes pueblos del mundo. Los peques podrán observar y analizar las diferencias y semejanzas que existen entre nuestra cultura y la de otros pueblos, una importante lección que les ayudará a valorar la diversidad cultural presente en el mundo y en nuestro país.

Los diferentes grupos culturales están organizados por continentes. Además de la sala dedicada a los orígenes del Museo Nacional de Antropología, podremos visitar la sala Filipinas, Religiones Orientales, África y América. En todas las salas podréis conocer los modos de vida, el tipo de casas tradicionales, los objetos útiles, y en general observar y comprender cómo cada una de las culturas afrontaban el día a día y los aspectos trascendentales de la vida.

Las actividades para niños en el Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología
Uno de los aspectos más interesantes de la visita con niños al Museo Nacional de Antropología son las actividades que ofrecen para familias. Los juego de pistas y actividades interactivas permiten visitar el museo jugando y descubriendo aspectos curiosos e interesantes, ¡veréis cómo se enganchan los peques! Los MiniKids, por ejemplo, son cuadernillos que podéis pedir en la taquilla, que os permiten recorrer las salas en busca de objetos de los que os irán dando pistas e información según los vayáis encontrando. Los cuadernillos son temporales, por lo que no los encontraréis siempre y van cambiando según la temporada.

Un juego de pistas que en cambio es permanente es el llamado  Los mil y un viajes, una actividad para niños de 6 a 10 años en la que tendrán que descubrir las pistas escondidas en acertijos y crucigramas, para convertirse en expertos detectives. Otra actividad permanente que los peques estarán encantados de hacer es escribir o dibujar en las cartelas de colores que pueden pedir en la taquilla, contando qué es lo que más les ha gustado del museo. Todas las cartelas que los peques rellenan quedarán expuestas en el vestíbulo del museo, para que todos puedan verlas.

Además de estas actividades permanentes o de temporada, se realizan actividades y talleres puntuales, podéis consultar el calendario aquí.

Museo Nacional de Antropología, info práctica

  • Cómo llegar: El Museo Nacional de Antropología está situado en un lugar estratégico a la entrada del casco histórico de Madrid, en la esquina del Paseo de la Infanta Isabel y la calle Alfonso XII, muy cerca de la Glorieta de Carlos V (conocida por todos como Atocha) y del Paseo del Arte (Museo del Prado)
  • Horarios: De martes a sábado de 9:30 a 20:00 horas; Domingos y festivos: de 10 a 15 horas; Cerrado todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local.
  • Tarifas: Entrada general 3€;  Entrada gratuita para menores de 18 años y mayores de 65 años. Además la entrada es gratuita los sábados después de las 14h, los domingos y los días 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Si queréis saber más sobre el Museo, visitad su web.

Imágenes tomadas de la página Facebook del Museo

Deja un comentario