Parque temático natural Alqueva en Badajoz

El Parque Temático Natural Alqueva es una propuesta única y diferente, un parque donde las ‟atracciones” giran alrededor de la naturaleza, sin tarifas, puertas ni horarios. El protagonista de esta estupenda y originales opción para las escapadas con niños es el Gran Lago Alqueva, el mayor lago artificial de Europa, que baña tierras españolas y portuguesas.

El Parque Temático Natural Alqueva se sitúa al suroeste de Extremadura y de la provincia de Badajoz. Es el primer parque temático natural y abierto, y ha sido ideado aprovechando todos los atractivos y las opciones turísticas de la zona. Además es el primer parque creado con los principios de desarrollo sostenible y accesibilidad universal, ¡todo un ejemplo! ¿Os gustaría saber más sobre esta propuesta para vuestras escapadas con niños?

Escapadas con niños, Parque Temático Natural Alqueva

Parque temático natural Alqueva
El Parque Temático Natural Alqueva es un lugar único, de una gran belleza, donde podréis disfrutar de la naturaleza, de la cultura de dos países y del mayor lago de Europa. Como os decíamos, no existen puertas de acceso, tarifas u horarios, podéis llegar al parque cuando queráis, y buscar las propuestas de actividades que más os interesen.

Es un parque temático en el que puede disfrutar toda la familia, sin límites de edad, sumergidos en una naturaleza de increíble belleza. Podréis avistar distintos tipos de aves, pasear por corredores ecofluviales, descubrir la rica flora de la zona, visitar la dehesa extremeña y vivir aventuras por agua, tierra y aire. En las calles de los pueblos que forman parte del parque (son cinco los municipios de Badajoz, a orillas del lago: Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno) podréis descubrir la cultura de Extremadura y la de Portugal, visitar centros de interpretación, castillos, museos. etc.

Parque temático natural Alqueva

El Gran Lago Alqueva tiene 1200 kilómetros de costa interior (algo así como toda la costa de Portugal), y en sus aguas y sus costas podréis vivir muchas aventuras: practicar deportes acuáticos, pescar, explorar castillos medievales, volar en parapente, realizar un safari fotográfico y disfrutar de una gastronomía que fusiona la cultura extremeña y portuguesa, entre otras cosas.

El Parque está dividido en tres áreas temáticasAlqueva Natural, donde encontraréis todas las actividades relacionadas con el entorno natural, pudiendo realizar actividades en el agua, en tierra y en aire; Alqueva Dehesa y Toro, donde os sorprenderéis con singulares actividades relacionadas con la dehesa extremeña y la cría del toro bravo en su hábitat natural; Alqueva Cultura, donde descubriréis el patrimonio histórico de sus pueblos, la cultura de dos países vecinos que miran al Gran Lago Alqueva y actividades de carácter gastronómico. Además disfrutaréis de las fiestas y tradiciones más populares.
Parque temático natural Alqueva
Si optáis por la Alqueva Natural, podréis disfrutar del agua con las actividades náuticas y acuáticas que se pueden vivir en el Gran Lago y en los embalses, como piragüismo, kayak, rutas y paseos en barco, velero, waterball, pesca, baños en la playa, etc. Por tierra podéis descubrir corredores ecofluviales, caminos naturales y senderos entre dehesas para disfrutar del senderismo, turismo activo y multiaventura, ecoturismo (observación e interpretación de la naturaleza), bicicleta de montaña, paseos a caballo, etc. ¿Y en el aire? Podréis observar a las aves desde las dehesas, ríos, embalses y en la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y observar  las estrellas de uno de los cielos más limpios de España, desde sorprendentes rincones.

En Alqueva Dehesa y Toro  podéis realizar actividades como visitas a fincas y ganaderías de toros bravos, de caballos y cerdos ibéricos,  para conocer y descubrir la cría y cuidado del ganado en un ecosistema único. Actividades y experiencias de agroturismo en las ganaderías, visitas guiadas de la mano del ganadero o mayoral, herraderos, tentaderos, capeas, paseos a caballo, ordeño de los animales, exhibiciones de monta, degustaciones de ibéricos, comidas camperas,etc.

Por último, en Alqueva Cultural os sumergiréis en la cultura, las tradiciones y la gastronomía de los pueblos que forman parte del parque,  con visitas al patrimonio arquitectónico, a fincas productoras,  desgustaciones y fiestas tradicionales.

El Parque tiene 5 mascotas, Bellotas, Bravo, Grusa, Barbo y Zampa. Os acompañarán  en todas las actividades y posibilidades de disfrute del Parque, y os mostrarán de forma amena y divertida los principales valores del Parque. Otra opción divertida para los niños es solicitar los cuadernos didácticos en los establecimientos integrantes del parque, un modo entretenido de recordar todo lo que han aprendido.

El Parque Temático Natural Alqueva se sitúa al suroeste de Extremadura y de la provincia de Badajoz. Se encuentra muy bien comunicado gracias a su proximidad a la autovía A5 que une Madrid y Lisboa y al aeropuerto de la ciudad de Badajoz. ¿No os parece una gran plan para vuestras próximas escapadas con niños?

Encontraréis más información en la página oficial: www.alquevaparque.com

Todas las imágenes ©Extremadura Turismo

Deja un comentario