Aste Nagusia, ¡Semana Grande de Bilbao!

La fiesta de Aste Nagusia, la Semana Grande de Bilbao, es una importante celebración en la que toda la ciudad se convierte en el escenario de una fiesta que dura 9 días, y comienza cada año el sábado siguiente al 15 de agosto.

Aste Nagusia / bakarra dago / hamar gauekoa /munduan Abuztuan Bilbon / denok batera / katuak eurak be jaietan (Sólo hay una semana grande en todo el mundo. En agosto, hasta los gatos están de fiesta)  reza la tradicional canción que abre la Semana Grande bilbaína, y no es para menos, porque miles de personas celebran en las calles entre conciertos, espectáculos callejeros, actividades infantiles y un potente cartel teatral. ¿os gustaría saber más sobre esta fiesta popular?

Aste Nagusia, la Semana Grande de Bilbao

Aste Nagusia
Fuente: JM Cabado

Marijaiana, una señora muy particular, es el personaje que representa las fiestas. Cuando ella aparece en el balcón del teatro Arriaga, arranca la semana larga de celebraciones, durante la cual Bilbao se convierte en un ir y venir de gente que disfruta de los numerosos conciertos, espectáculos teatrales, concursos gastronómicos, juegos y actividades para niños y muchos, muchos fuegos artificiales. Es que cada año empresas llegadas de todo el mundo se dan cita en Bilbao para participar en el Gran Premio Internacional de Fuegos Artificiales, en un impresionante despliegue pirotécnico.

La fiesta y los eventos se desarrollan en diferentes lugares de la ciudad, pero el epicentro se encuentra en el Casco Viejo y en ambas márgenes de la Ría, donde las comparsas formadas por las distintas agrupaciones de la ciudad instalan sus “txosnas” (casetas con música, comida y bebida). Como si todo esto fuera poco, el circo y las barracas se instalan en el parque Etxebarria y grandes compañías teatrales estrenan sus obras en los teatros de la ciudad. Los conciertos y verbenas reunen a miles de personas, divididas en los diferentes escenarios dedicados a la música popular, clásica, rock, música del mundo, etc.

En el Parque Doña Casilda desde hace algunos años se instala el espacio infantil  Txikigune, donde los peques pueden disfrutar de una amplia zona de juegos infantiles y muchas actividades especialmente pensadas para ellos.

El final del Aste Nagusia llega con la quema de la Marijaina,  que recorre la ría recibiendo el saludo de los bilbaínos.

¿Qué os parece? ¿Habéis estado alguna vez en Bilbao durante el Aste Nagusia?

Imagen principal: Bilboko Konpartsak

Deja un comentario