Romería Vikinga en Catoira (Pontevedra)

Cada primer domingo de agosto, en Catoira se repite un singular y magnífico espectáculo: los habitantes de esta localidad de Galicia  escenifican las invasiones vikingas sufridas hace mil años, en una fiesta popular que convoca miles de personas cada año.

Si vuestros peques están fascinados con el mundo de los vikingos, los piratas y los guerreros, no os perdáis estos planes con niños… ¡os invitamos a la Romería Vikinga de Catoira !

Planes con niños, Romería Vikinga de Catoira

Planes con niños, Romería Vikinga
Romería Vikinga de Catoira, Rias Baixas, Galicia by machbel

Desde 1960, los habitantes de Catoira visten los trajes de los guerreros vikingos para representar el ataque pirata a la villa. Se trata de una fiesta profana que rememora el papel jugado por Catoira en la defensa de Galicia frente a los ataques de piratas normandos y sarracenos en busca del tesoro de la Iglesia Compostelana.

La fiesta comienza ya la semana anterior, con encuentros literarios, obras de teatro, etc. El sábado por la noche se realiza la cena vikinga, donde si no estás vestido como corresponde, es decir como vikingo o cualquier otro personaje que pueda haber vivido hace mil años, no entras. La mañana del domingo comienza con la actuación de grupos folclóricos que recorren las calles y las Torres del Oeste, el lugar de celebración. Las Torres del Oeste es un conjunto fortificado del siglo IX, donde se instala un mercadillo medieval, y al mediodía, se obsequia a los participantes con mejillones y vino de Ulla.

Romeria Vikinga

Pero el plato fuerte de los festejos es sin duda el desembarco: a bordo de dos réplicas de  barcos vikingos del siglo XI verdaderamente existidos, los invasores llegan a la costa desde el norte, con el objetivo de tomar las Torres del Oeste. Los habitantes de la villa se resisten en una batalla teatralizada, donde los participantes terminan completamente empapados de vino (y los espectadores algo manchados también, tenedlo en cuenta). Tras la «lucha», todos los participantes disfrutan de una comida amenizada con el sonido tradicional de las gaitas, con productos típicos como pulpo, sardinas asadas y empanadas.

Como no podía ser de otro modo, la fiesta continua hasta la noche, con una verbena popular que cuenta con varias actividades, como obras de teatro, juegos populares, etc.

Al igual que en la fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa, los niños se sentirán dentro de una de sus aventuras favoritas, con esta teatralización tan lograda (tened en cuenta que los más pequeños pueden impresionarse un poco), y vosotros los papás podréis disfrutar de un día especial dedicado a los sabores de la gastronomía gallega… ¿qué os parece? ¿lo tendréis en cuenta para vuestros próximos planes con niños?

Si queréis conocer la programación de este año, podéis consultarla aquí.

Todas las imágenes ©Machbel

2 comentarios en «Romería Vikinga en Catoira (Pontevedra)»

  1. Y me gustaría añadir que esta no es una fiesta para ir con niños pequeños, ya que la zona del desembarco está muy llena de gente, el terreno es bastante escarpado, y que no hay teatralización ninguna de la batalla. Pero bueno, esto lo sabría el autor si hubiera estado realmente en Catoira.

    Responder

Deja un comentario