Museo del Traje de Madrid

El Museo del Traje de Madrid es un museo bastante joven, ya que fue abierto en 2004. Visitarlo significa hacer un viaje a través de la moda y la cultura de los últimos siglos. Además de la interesantísima colección permanente, el museo organiza exposiciones temporáneas y muchas actividades para todo tipo de público.

En este post os vamos a contar todo lo que hay que saber antes de visitar el Museo del Traje:  qué se puede ver y hacer, cómo llegar, horarios, precios y mucho más.

ATENCIÓN: la colección permanente del museo permanecerá cerrada desde julio 2019 hasta la primavera 2020 por trabajos. Las exposiciones temporales permanecen abiertas con entrada gratuita, y se realizan normalmente las actividades programadas.

Qué ver en el Museo del Traje de Madrid


Como decíamos al principio, el Museo del Traje nació hace relativamente poco, en 2004, pero en realidad los fondos que lo componen estaban ya en otros museos, sobre todo en el Museo del Traje Regional e Histórico. En 2004 se creó el nuevo museo para reunir las colecciones que se encontraban dispersas, y se eligió como sede el edificio que antiguamente acogía el Museo Español de Arte  Contemporáneo.

El Museo alberga una gran variedad de colecciones históricas y contemporáneas. Las piezas más antiguas datan de los siglo XVI y XVII; la colección del siglo XVIII es muy rica e incluye excelentes ejemplos del traje masculino de la época, como así también casacas femeninas y prendas del  majismo (los majos eran los habitantes de los barrios bajos de Madrid y tenían sus vestidos peculiares). La colección del siglo XIX es más limitada en número pero muy representativa, y también es posible ver una colección de prendas de los más importantes diseñadores del siglo XX.

Museo del Traje

Actividades infantiles

Además de las actividades destinadas a un público adulto (conferencias, talleres, etc.), el Museo ofrece una programación destinada a familias. Fin de semana en familia, que se desarrolla durante todo el año, Verano en el MuseoNavidad en el Museo Museo sin cole que son programas estacionales:

  • Fines de semana en familia: es un ciclo de talleres que se renueva con una periodicidad trimestral y va destinado a familias con niños y/o niñas de 3 a 12 años. Mediante una visita dinamizada, seguida de una actividad plástica que suele llevarse a cabo en los talleres didácticos del Museo del Traje, toda la familia disfruta de otra forma de ver el Museo. Gratuito con reserva previa
  • Verano en el Museo: Estos talleres tienen una duración de una semana, en horario de mañana (9:00 – 14:00 h). Durante esos 5 días de lunes a viernes, podrán divertirse descubriendo y aprendiendo sobre temas muy variados en los que la indumentaria siempre está presente. Para niños de 5 a 12 años. Gratuito con reserva previa
  • Navidad en el Museo: durante las vacaciones de Navidad se realizan talleres para niños y/o niñas de 3 a 12 años. Gratuito con reserva previa

Información: talleresdidacticos.mt@cultura.gob.es

Cómo llegar


El Museo se encuentra en Avenida de Juan de Herrera, 2

  • Metro: Moncloa (líneas 3 y 6) Línea 6 (Ciudad Universitaria)
  • Bus: Líneas 46, 82, 83, 132, 133, G

Museo del Traje horarios y precios

  • Martes – sábado | 9:30 – 19:00 h.
  • Domingos y festivos | 10:00 – 15:00 h.
  • Los jueves de julio y agosto, apertura extraordinaria: 9:30 – 22:30 h.
  • cerrado todos los lunes; 1 y 6 de enero 2019; 1 de mayo 2019; 9 de noviembre 2019; 24, 25 y 31 de diciembre 2019

Precios

  • Tarifa normal: 3 €
  • Tarifa reducida: 1,50 €
  • Gratuito: sábado a partir de las 14:30 y domingos
  • Entrada gratuita: Menores de 18 años y mayores de 65 años.; Estudiantes entre 18 y 25 años; Titulares del carnet joven.; Personas con discapacidad con acompañante; Personas en situación legal de desempleo; Pensionistas; Miembros de familias numerosas.

¿Listos para visitar el Museo del Traje? También os pueden interesar estos otros Museos de Madrid:

Imágenes provenientes de la página Facebook del Museo

Deja un comentario