Moros y Cristianos en Villajoyosa, una fiesta espectacular

¿A vuestros peques les encantan las historias de piratas? Llevadlos a ver un auténtico desembarco pirata que los dejará sin palabras. ¿De qué se trata? La fiesta de Moros y Cristianos se celebra en muchos lugares de España, y recuerda las batallas que se libraron durante la Reconquista para expulsar a los moriscos, como así también el período de rebeliones sarracenas y ataques de piratas berberiscos. Hoy os hablaremos de una de estas fiestas, que se encuentra entre las más espectaculares: los Moros y Cristianos en Villajoyosa, declarada de Interés Turístico Internacional.

La fiesta recuerda la batalla que se produjo en el año 1538, cuando los piratas berberiscos trataron, sin éxito, de tomar la villa. Durante 8 días la ciudad entera es un auténtico bullicio de gente, con actividades de todo tipo y dos actos estrella: los desfiles y el desembarco,  con cientos de personas que interpetran a los dos bandos, en una puesta en escena que dejará a los peques (y también a vosotros) con la boca abierta. ¿Os gustaría saber más?

Moros y Cristianos en Villajoyosa

Moros y Cristianos Villajoyosa

Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran más que nada en el Levante español, sobre todo en la provincia de Alicante, donde están las ciudades que celebran las fiestas más famosas y multitudarias, como Alcoy, Elda, Villena o Villajoyosa, de la que hablaremos hoy. También  hay otras zonas donde esta festividad está muy arraigada, como las comarcas del interior sur de Valencia, en Murcia, el este de Andalucía y otras zonas levantinas limítrofes con la Comunidad Valenciana.

La fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa tiene más de 250 años de tradición, y como decíamos antes, ha sido declada de Interés Turístico Internacional. Su particularidad es la de presentar un combate naval y un desembarco en la playa, protagonizado por cientos de personas con un vestuario perfecto y cuidado hasta en el más mínimo detalle, un magnífica puesta en escena y una música que acompaña y crea el clima perfecto para que todos los presentes se sientan transportados en el tiempo viviendo en directo un momento importante de la historia.

Moros y Cristianos

La fiesta de Moros y Cristianos en Villajoyosa se realiza cada año, del 24 al 31 de julio. Conciertos, castillos de fuegos artificiales, los desfiles de los diferentes ejercitos, concursos gastronómicos, bailes… pero el plato fuerte llega el 28 de julio a la madrugada, cuando tiene lugar el espectacular desembarco y la batalla: las naves musulmanas llegan a la costa, donde los aguardan los cristianos acampados en la playa, preparados con la artillería y un castillo incluido desde donde el rey observa la batalla. Aunque los moros logran conquistar la ciudad, unas horas más tarde se pone en escena la reconquista. Un espectáculo de luz, pirotecnia, sonido, simulacros de bombardeos, etc. que os sorprenderá.
La leyenda cuenta  que fue Santa Marta la que protegió la ciudad de Villajoyosa revolviendo la mar para que los moros no conquistaran la ciudad, por lo que el 29 de julio re realiza una procesión en su honor, donde participan 22 compañías, 11 moras y 11 cristianas.

Siendo una fiesta importante y multitudinaria, la confusión es inevitable. Tenedlo en cuenta a la hora de programar la visita, como también el hecho de que el ruido y las explosiones pueden asustar a los niños más pequeños.

¿Preparados para el desembarco pirata? Más información

Todas las imágenes ©Assosiació Santa Marta

Deja un comentario