Cerezo en Flor del Valle de Jerte con niños

Cada primavera la naturaleza nos regala un espectáculo único e inolvidable, cuando las montañas del Valle de Jerte, en Extremadura, se cubren de un manto blanco y el aroma de las flores del cerezo lo invade todo. Os proponemos un gran plan para vuestras escapadas con niños: el Cerezo en Flor del Valle de Jerte, una experiencia increíble para disfrutar de la naturaleza con los niños.

Nos encanta proponeros planes con niños donde la naturaleza sea la protagonista, y en la Fiesta del Cerezo en Flor no solo tendréis la oportunidad de disfrutar del paisaje único que brindan las montañas cubiertas de flores, sino que también podréis realizar deportes al aire libre, observar a los pájaros, descubrir gargantas y cascadas, conocer las tradiciones del Valle de Jerte y muchas cosas más. ¿Os gustaría saber más sobre esta gran escapada con niños?

Escapadas con niños, Fiesta del Cerezo en Flor del Valle de Jerte

Fiesta del Cerezo en Flor del Valle de Jerte

El Valle del Jerte celebra la Fiesta del Cerezo en Flor desde los años 70, y desde el 2010 esta fiesta es de Interés Turístico Internacional. En primavera, más de ¡un millón y medio! de cerezos se llenan de flores blancas, regalándonos un paisaje único. Este espectáculo sin igual que nos regala la naturaleza se suma a otros regalos que la primavera hace a esta comarca, como el deshielo de las cumbres y el sonido del agua en las gargantas y los colores del paisaje. Todas estas maravillas se unen con los sabores de la gastronomía local y las tradiciones ancestrales de los pueblos de la comarca, dando lugar a las actividades de la llamada Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte.

El programa de esta fiesta está cargado de acontecimientos culturales, gastronómicos y deportivos, lo que la convierte en una de esas escapadas con niños ¡que no debemos dejarnos escapar! Los niños quedarán maravillados con el espectáculo que les brinda la naturaleza, y la posibilidad de ‟explorar” paisajes nuevos plagados de gargantas y cascadas; los papás también disfrutaremos de la gastronomía y la oferta cultural… ¡un plan con niños  perfecto!.

La floración de los cerezos no se produce todos los años en las mismas fechas, pero normalmente sucede entre el 20 de marzo y los primeros días de abril. La fiesta comienza cada año con el Equinoccio, osea con la llegada de la primavera, el Despertar del Valle; continua con la Fiesta del Cerezo en Flor, y termina a primeros de mayo con la Lluvia de pétalos, dando lugar a la recolección de la cereza, una época que en estas tierras es conocida como «La Cerecera».

 

Escapadas con niños, Despertar del Valle de Jerte

Todo comienza con el Despertar del Valle, cuando la nieve aún cubre las cumbres más altas, y el río y las numerosas gargantas comienzan a acoger el deshielo, transformando el Valle en el Valle del Agua. Este es el momento perfecto para disfrutar del espectáculo que brindan las gargantas, y realizar con los peques las rutas de senderismo alrededor de ellas. Saltos espectaculares conviven con la paz y la serenidad del río Jerte. Esta época también es perfecta para practicar otras actividades al aire libre como trekking, BTT, escalada, etc., y observar aves, ya que en este período las migratorias vuelven a casa.

 

Escapadas con niños, Fiesta del Cerezo en Flor del Valle de Jerte

Escapadas con niños al Valle de Jerte
Imagen: AngelCabe

Cuando llega el Cerezo en Flor, las montañas regalan a los visitantes el espectáculo de unos de los más grandes jardines del mundo cultivados por el hombre. El olor a primavera inunda la comarca, y el brillo del sol refleja en el blanco de los campos. Esta es la época de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor, que propone rutas de senderismo, marchas BTT, recreaciones, actividades culturales, y mucho más. El espectáculo de las montañas inundadas de blanco es fugaz pero único, y las fotografías no pueden hacerle justicia, es algo que debéis ver vosotros mismos al menos una vez… ¡estoy segura que os enamoraréis!

 

Escapadas con niños, Lluvia de pétalos del Valle de Jerte

Escapadas con niños en Extremadura
Imagen: AngelCabe

Cada año la comarca saluda a sus flores con una espectacular Lluvia de pétalos, el momento en que el blanco de las flores cambia por los verdes de castaños, robles y cerezos, el violeta de los brezos o el amarillo de la retama. En esta época podéis acercaros al Valle del Jerte para descubrir las tradiciones, leyendas y costumbres de este lugar mágico.

Desde Madrid, podéis llegar al Valle del Jerte en coche por la autovía A–5 o la N–110, son casi 3 horas de viaje. También podéis llegar en autobús con la línea Plasencia–Madrid, o en tren con la línea Madrid Chamartín–Cáceres–Badajoz.

Si queréis saber más sobre la Fiesta del Cerezo en Flor del Valle de Jerte, conocer el programa de actividades detallado de cada año, e inclusive descubrir el estado de la floración ¡en tiempo real! , visitad el sitio www.primaveraycerezoenflor.blogspot.com.es

¡Espero que os haya gustado este planazo para vuestras escapadas con niños en la naturaleza!

 

Imagen principal: Miquel González Page

Deja un comentario