Visitar el Algarve con niños

El Algarve es la región más meridional del Portugal continental, visitada cada año por unos 9 millones de turistas ¿Por qué? Por que es un paraíso donde los colores de las sierras y el mar se funden en cada rincón, con playas que se cuentan entre las más bonitas de Europa. Destino perfecto para unas vacaciones en familia, hoy os hablaremos de el Algarve: 5 planes para disfrutar con niños que no os podéis perder si elegís esta maravillosa región de Portugal como destino para vuestro próximo viaje.

Playas paradisíacas, naturaleza, cultura, aventura ¡venid a descubrirlos con nosotros!

El Algarve con niños: las playas

Qué hacer con niños en el Algarve
Imagen: João Paulo F. Barreiros en Wikipedia

El Algarve es la región de Portugal con mayor número de playas, muchas de ellas perfectas para vivirlas en familia, ya que cuentan con actividades programadas, piscinas naturales y muchos metros cuadrados de arena dorada para que los niños correteen sin problemas. Además de la oferta de restaurantes, cafés y parking, la mayor cualidad de las playas del Algarve es la calidad de las aguas y las buenas condiciones de seguridad. Solo por nombrar algunas, os citamos:

Playas de Sotavento

Aguas tranquilas y naturaleza exuberante en el extremo este del Algarve, las playas de Barril, Tavira, Manta Rota y Altura ha recibido la Bandera Azul y la Calidad Oro, premios que aseguran la calidad de las aguas y de las infraestructuras en el respeto del medioambiente.

Playas de la Costa Vicentina

La Costa Vicentina está incluida en un parque natural, pero cuenta con todas las infraestructuras necesarias para disfrutar de sus playas en familia. Playas tranquilas, sumergidas en la naturaleza, donde se puede vivir un día en armonía con la fauna y la flora del litoral.

 

El Algarve con niños: vivir el deporte y la aventura

El Algarve con niños
Imagen: Alexandre Moleiro en Flickr

En el Algarve se pueden realizar innumerables actividades deportivas y de naturaleza durante  todo el año. En el mar o en la sierra, las acitividades acuáticas, terrestres o aéreas se multiplican, y se adaptan a todas las edades y personalidades, desde los tranquilos paseos familiares hasta los deportes más radicales. Algunas de las posibilidades:

Senderismo

Paseos a caballo, trekking, excursiones en bicicleta, paseos en burro, safaris en vehículos, las opciones son muchas, todas ellas divertidas y perfectas para conocer y explorar el paisaje de las sierras del Algarve, y descubrir la gastronomía y las tradiciones locales.

En en mar

Paseos en barco, pesca submarina, mayor y con línea, buceo, vela, excursiones en canoa, y para los más aventureros la posibilidad de practicar deportes extremos como el surf: disfrutar del mar en el Algarve es posible de mil maneras distintas.

Aventura

Si sois aventureros y arriesgados, el Algarve ofrece una gran variedad de acitividades más extremas, ya no para los niños, pero si para los más grandes. Espeleología, parapente, viajes en globo, escalada… ¡solo os queda elegir!

 

El Algarve con niños: la cultura

El Algarve, planes con niños
Imagen: Bert Kaufmann en Flickr

Además de las magníficas playas, el Algarve tiene un patrimonio cultural rico que merece la pena descubrir. Desde las celebraciones y fiestas como la Pascua hasta la arquitectura monumental con sus castillos e iglesias, además de la imperdible gastronomía. Os señalamos algunas posibilidades para disfrutar con los niños:

Arquitectura militar

El Algarve está poblado de Castillos y fortalezas ubicados en puntos estratégicos y privilegiados, que serán la delicia de los peques. Informaos un poquito antes de salir sobre la historia de los castillos que visitaréis para poder contársela luego a los niños, de esta manera se sentirán parte de una aventura de caballeros, guerreros o piratas.

Carabela Boa Esperança

Esta réplica perfecta de las embarcaciones del siglo XV utilizadas por los exploradores portugueses que se lanzaron en la aventura de la exploración del Nuevo Continente puede ser visitada por los turistas ¡imaginaos la emoción de los peques cuando pisen una verdadera carabela!

 

El Algarve con niños: la naturaleza

Visitar el Algarve con niños
Imagen: Pedro Soares de Pinho en Flickr

La diversidad de los paisajes es una de las principales características del Algarve. En la zona costera puede observarse un sistema ecológico muy diversificado, desde las aves autóctonas a los moluscos y crustáceos. Lejos de las playas y los acantilados el paisaje cambia de color, y el verde y los marrones dominan los campos de naranjos, higueras, algarrobos y almendros. Kilómetros de paisajes únicos para ser disfrutados en familia, disfrutando de las áreas naturales como el pantano de Castro Marim, la Ría Formosa o el área protegida de Fonte da Benémola, o de los innumerables caminos de sierra, los pintorescos faros, las salinas…. la riqueza natural del Algarve puede ser disfrutada en cualquier época del año.

 

El Algarve con niños: parques temáticos y diversión

Parques temáticos en el Algarve
Imagen: Joseolgon en Commons Wikimedia

Si os apetece pasar un día diferente, divertido y lleno de entretenimiento para toda la familia, el Algarve ofrece algunos parques temáticos y estructuras dedicadas al ocio en familia que seguramente a los niños les encantarán:

Zoo marine

Este parque oceanográfico de entretenimiento educativo es una oportunidad especial para ver una gran variedad de animales marinos muy de cerca, como tiburones, delfines, focas, peces tropicales, tortugas, etc.

Karting y helicóptero

Una manera de pasar un día realmente diferente para los amantes de los motores es el kartódromo de Almancil, una réplica del antiguo circuito brasileño de Fórmula 1 Jacarepaguá. Si sois amantes del aire, un vuelo en helicóptero será una experiencia inolvidable, y además podréis disfrutar del paisaje del Algarve desde una perspectiva única.

Parques acuáticos

Para los días en que apetece algo más ‟aventurero” que la playa, el Algarve tiene varios parques acuáticos donde los niños podrán disfrutar entre toboganes y piscinas. El AquaShow Fun Family Park, en Semino (Loulé), que además de las piscinas y toboganes realiza expectáculos de aves, el Aqualand, en Alcantarilha, con toboganes,  rápidos,  piscina de olas, el río lento y un restaurante, pizzería, heladería y tienda de souvenirs, o el Slide & Splash, en Estombar (Lagoa), que promete diversión y emociones para grandes y niños en sus múltiples atracciones.

¿Qué os parecen estos planes para disfrutar del Algarve con niños? Que elijáis la playa, la naturaleza, la cultura, la aventura o la diversión, lo que es seguro es que el Algarve ofrece todo lo necesario para pasar una vacaciones en familia inolvidables. Si queréis saber más sobre estos planes y sobre muchos más que esta región portuguesa ofrece, visitad la página oficial del turismo, en castellano: www.visitalgarve.pt

¡Buen viaje!

Imagen principal: Ricard12 en Wikipedia

Deja un comentario