Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios)

Si vais a viajar a Sevilla con niños, el Acuario de Sevilla es una visita imprescindible en vuestro recorrido por esta maravillosa ciudad.

Sevilla tiene mucho que ofrecer y es obligado un recorrido por la Catedral, los Reales Alcázares o un paseo en barca por la Plaza de España, pero llega un momento que los niños pueden llegar a aburrirse entre tanto monumento histórico y hay que buscar alguna actividad más interesante para ellos y el Acuario de Sevilla es, sin duda, un magnífico plan para hacer con niños en Sevilla.

Planes con niños en Sevilla
Isla Mágica
En PequeViajes
Isla Mágica, el parque temático de Sevilla

Si además, como nosotros, estás de turismo por Sevilla en pleno verano con dos niños de 4 y 6 años seguro que vas a agradecer el pasar un par de horas fresquito disfrutando de los tiburones, las tortugas y las miles de especies marinas que existen en este Acuario.

¡No se me ocurre un plan mejor!

Acuario de Sevilla, siguiendo la ruta de Magallanes y Elcano

El Acuario de Sevilla se inauguró en 2014 y lleva en su ADN la gran aventura de Magallanes y Elcano, ya que todo el recorrido del Acuario lleva el mismo trazado de la primera circunnavegación del planeta.

El 10 de Agosto de 1519 partía desde Sevilla, justo desde las aguas del río Guadalquivir junto al que se encuentra el Acuario, una flota de 5 naves con 250 hombres capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes en busca de una ruta alternativa a la portuguesa para llegar a las Islas de las Especias.

Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios) 1 Acuario de Sevilla
El Acuario recrea el viaje de Magallanes y Elcano

Después de un viaje lleno de problemas y contratiempos, finalmente sólo uno de los barcos, la Nao Victoria, -con Juan Sebastián Elcano al mando después de la muerte de Magallanes, y con tan solo 18 tripulantes- llegó nuevamente a Sevilla después de tres años de viaje completando así la Primera Vuelta al Mundo.

Precisamente esa misma mañana habíamos pasado junto a la replica de la Nao Victoria que hay anclada a las orillas del Río Guadalquivir (aunque mi hijo se empeñara en que aquello era un barco pirata), así que ya íbamos preparados para esta apasionante aventura.

Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios) 2 Acuario de Sevilla
Réplica de la Nao Victoria anclada en el Muelle de las Delicias. Foto: Pequeviajes.com

Acuario de Sevilla con niños, un plan imprescindible si viajas a Sevilla

El Acuario está dividido en cinco zonas temáticas (Guadalquivir, Atlántico, Amazonia, Pacífico e Indopacífico) que permiten a los visitantes realizar una travesía por la historia, y recrear todo lo que vio la expedición de Magallanes y Elcano a lo largo de los tres años de navegación.

Más de 3.000 metros cúbicos de agua, unas 400 especies marinas y más de 7.000 ejemplares os esperan en el Acuario de Sevilla, a través de un recorrido lineal de 700 metros en el que descubriréis la flora y la fauna que los navegantes fueron viendo durante la expedición. Planead al menos una hora y media o dos horas para la visita ya que el tiempo se os pasará volando.

Nuestra visita comenzó, como no podía ser de otra forma, desde el puerto de Sevilla, punto de partida del viaje de Magallanes.

Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios) 3 Acuario de Sevilla
Puerto de Sevilla. Foto: Acuario de Sevilla

Allí nos adentramos en la diversidad acuática del Guadalquivir.. El río Guadalquivir es el río más largo de Andalucía, con 657 kilómetros de recorrido. Nace en la Sierra de Cazorla (Jaén) y cruza Andalucía hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

¿Qué fauna hay en el Acuario de Sevilla?

Fauna del río Guadalquivir y las Marismas de Doñana

En el recorrido podemos observar parte de la fauna, tanto autóctona como invasora, del río y de las marismas del Parque Nacional de Doñana. Entre otros vemos carpas, esturiones, barbos o anguilas como ejemplos de especies que habitan o habitaban el Río Guadalquivir.

Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios) 4 Acuario de Sevilla
Anguilas en el Río Guadalquivir. Foto: Pequeviajes.com

Fauna marina del Océano Atlántico

Continuamos con el viaje de Magallanes a través del río Guadalquivir para desembocar en el Océano Atlántico, donde observamos tanto sus ecosistemas costeros como sus aguas más profundas. Siempre fascinante es ver a peces que se camuflan con su entorno como el pez araña o el lenguado.

En nuestro recorrido por el Oceano Atlántico lo cruzamos desde el litoral andaluz hasta llegar a las costas orientales de América del Sur, pasando por las Islas Canarias y por el camino fuimos observando caballitos de mar, estrellas, cangrejos, erizos, pulpos, langostas o rayas.

Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios) 5 Acuario de Sevilla
Pecera en el Acuario de Sevilla. Foto: Pequeviajes.com

Durante todo el recorrido hay pantallas informativas que nos indican las especies que podemos observar en cada acuario así como datos de interés como el tamaño, el habitat, la profundidad a la que habitan, su alimentación o si son especies en peligro de extinción.

Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios) 6 Acuario de Sevilla
Pecera en el Acuario de Sevilla. Foto: Pequeviajes.com

La guardería del Acuario con las crías

Una de las partes que más les gustó a los niños fue «la guardería«. Y es que en el Acuario de Sevilla hay una zona dedicada especialmente a la reproducción de crías de especies como tiburones, rayas, peces pipa, caballitos de mar o anguilas.

¿Habéis visto alguna vez huevos de tiburón? Es realmente fascinante ver cómo se crían y conservan estas especies marinas en un entorno tan cuidado. También pudimos ver muchos bebés de caballitos de mar que han nacido recientemente en el Acuario y que eran los favoritos de los niños. ¡Mirad qué bonitos!

Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios) 7 Acuario de Sevilla
Bebés de caballitos de mar en el Acuario de Sevilla. Foto: Pequeviajes.com

Fauna marina de la Selva Tropical

Siguiendo nuestro recorrido por el viaje de Magallanes llegamos a la zona de la selva tropical, recreada con fantásticos ejemplares de anfibios y reptiles. La selva tropical se caracteriza por tener una alta pluviosidad y una temperatura media de unos 25 ºC, teniendo una humedad bastante alta. Particularmente impresionados nos dejó la anaconda verde, que puede llegar hasta los 8 metros de longitud.

Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios) 8 Acuario de Sevilla
Anaconda en el Acuario de Sevilla. Foto: Pequeviajes.com

El Oceanario y los tiburones del Acuario de Sevilla

Y siguiendo nuestro viaje llegamos a lo que puede considerarse la mayor atracción del Acuario de Sevilla, que es su inmenso Oceanario. El Oceanario es el acuario principal, que con sus 2 millones de litros de agua y su cascada de 9 metros de profundidad es el acuario de tiburones con mayor profundidad de la Península Ibérica. Aquí conviven numerosas especies, como tiburones o tortugas marinas, en una increíble armonía.

Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios) 9 Acuario de Sevilla
Oceanario del Acuario de Sevilla. Foto: Pequeviajes.com

Los niños se quedaron con la boca abierta al ver al impresionante tiburón toro pasar una y otra vez justo delante de nuestros ojos. ¡Impresionante!

Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios) 10 Acuario de Sevilla
Tiburón toro en el Acuario de Sevilla. Foto: Pequeviajes.com

Este ejemplar de tiburón toro, de nombre Margarita, pesa unos 200 kilos y mide casi 3 metros. Los niños no quitaban ojo en ningún momento de sus movimientos.

Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios) 11 Acuario de Sevilla
Tiburón toro en el Acuario de Sevilla. Foto: Pequeviajes.com

Pero en el Oceanario no solo podemos ver al tiburón Margarita y otras especies de tiburones, sino también a dos ejemplares de tortugas marinas de la especie Caretta caretta, de nombres Chelo y Nando.

Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios) 12 Acuario de Sevilla
Chelo, una tortuga marina de la especie Caretta caretta. Foto: Acuario de Sevilla

Chelo se ha convertido en la protagonista del Acuario por la importancia que tiene su ejemplo para la protección de su especie, en peligro de extinción. La intención es que Chelo y Nando consigan reproducirse en el Acuario y las tortugas nacidas de sus huevos sean nuevamente devueltas al mar.

Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios) 13 Acuario de Sevilla
Oceanario del Acuario de Sevilla. Foto: Pequeviajes.com

Fauna marina del Océano Pacífico

Después de pasar más de un cuarto de hora en el Oceanario observando tiburones, tortugas y demás fauna marina, y todavía con la boca abierta, la siguiente escala de nuestro viaje nos lleva al Pacífico. Una gran tormenta recrea la aventura de la comitiva de Magallanes y simula el paso del estrecho hacia el Océano Pacífico.

Después de la tormenta llega la calma, y es lo que nos encontramos en la exposición de medusas «Calma. El latido del mar». Allí podréis contemplar más de 10 especies diferentes.

Medusas en el Acuario de Sevilla
Exposición de medusas en el Acuario de Sevilla. Foto: Pequeviajes.com

También puedes ver el laboratorio de reproducción si quieres saber más sobre todas las fases que experimentan en su crecimiento y reproducción.

Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios) 14 Acuario de Sevilla
Laboratorio de reproducción de medusas. Foto: Pequeviajes.com

Fauna marina tropical

Nuestro recorrido por el Indo-Pacífico nos lleva por una zona que recrea los manglares de las Islas Molucas. Aquí podemos encontrar muchas especies de peces tropicales y rayas, que se crían en las raíces de los mangles, los árboles que dan nombre a estos ecosistemas.

Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios) 15 Acuario de Sevilla
Manglar en el Acuario de Sevilla. Foto: Pequeviajes.com

La fauna de los arrecifes de coral

Y en la última escala de nuestro viaje nos sumergimos en los arrecifes de coral donde podemos ver especies tan curiosas y coloridas como el pez león, el pez cirujano, o el pez payaso. En este momento los niños se emocionaron señalando de un lado al otro del acuario y diciendo «¡Ahí está Nemo!«, «¡Ahí está Dory!» y es que los famosos peces de la película de animación son, respectivamente, un pez payaso (Nemo) y un pez cirujano (Dory).

Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios) 16 Acuario de Sevilla
Buscando a Nemo en el arrecife de coral del Acuario de Sevilla. Foto: Pequeviajes.com

El túnel del Oceanario

Otra de las grandes atracciones del Acuario es el túnel que pasa por debajo del Oceanario. ¿Queréis experimentar qué se siente al ver pasar un tiburón o una tortuga gigante por encima de vuestras cabezas? ¡Es una sensación única!

Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios) 17 Acuario de Sevilla
Oceanario del Acuario de Sevilla. Foto: Pequeviajes.com

Desde este túnel se aprecian realmente las gigantescas dimensiones del Oceanario. Impresiona saber que hay 2 millones de litros de agua sobre tu cabeza.

Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios) 18 Acuario de Sevilla
Túnel del Oceanario. Foto: Pequeviajes.com

Así, tras casi dos horas de un recorrido fascinante por las profundidades de mares y océanos siguiendo la ruta de Magallanes y Elcano y con los niños aún asombrados por todo lo que acababan de ver, salimos contentos y satisfechos del Acuario de Sevilla a dar un paseo por el cercano Parque de Maria Luisa, otro excelente plan con niños en Sevilla.

Acuario de Sevilla: Precio y Entradas

La entrada cuesta en taquilla 18€ para los adultos y 13€ para los niños de 4 a 14 años (hasta los 3 años entran gratis).

Si adquirís los tickets online cuestan un euro menos:

Horario del Acuario de Sevilla

El Acuario de Sevilla está abierto los 365 días del año, con horarios que varían según la época.

Estos horarios pueden variar en fechas especiales como Navidad o Año Nuevo, así que lo mejor es que comprobéis los horarios directamente en la web del Acuario.

Cómo llegar al Acuario de Sevilla

El Acuario de Sevilla se encuentra a orillas del Río Guadalquivir y a un paso del centro de Sevilla.

Dirección: Muelle de las Delicias. Área Sur. Puerto de Sevilla. 41012 Sevilla

Puedes llegar al Acuario de Sevilla de varias formas:

  • En bici: A través de la red de carriles bici de Sevilla se llega hasta las puertas del Acuario, donde hay un bicicletero en la puerta para dejar nuestra bici aparcada.
  • En bus: Las líneas 3, 6 y 34 de Tussam tienen parada en La Palmera, a unos 5 minutos andando del Acuario.
  • En Metro: La parada de Metro más cercana es la de Puerta Jerez, que está a 15 minutos andando.
  • En coche: Hay un aparcamiento subterráneo público al lado del Acuario.

Actividades y eventos en el Acuario de Sevilla

En el Acuario de Sevilla se realizan también numerosas actividades para familias y niños, así como campamentos de verano, eventos o exposiciones. También dispone de un auditorio con capacidad para 254 personas y un escenario presidido por un acuario de grandes dimensiones.

Como estas actividades varían y, debido a la pandemia de Covid, pueden sufrir alteraciones y cambios, recomendamos visitar la web del Acuario para mantenerse informados: Acuario de Sevilla

1 comentario en «Acuario de Sevilla con niños (qué ver, horarios y precios)»

Deja un comentario